Una web con buena usabilidad invita a los usuarios a explorar más páginas y pasar más tiempo en el sitio. Si la navegación es complicada o confusa, es más probable que los tus visitantes abandonen rápidamente la web, por el contrario, si el diseño es más práctico, entonces fomentará su participación. Además, facilita el proceso de conversión, ya sea completar un formulario, realizar una compra o llevar a cabo cualquier acción deseada. Si los usuarios encuentran obstáculos o dificultades en el proceso, es menos probable que conviertan.
Tu web cautivará a los visitantes, si…
1. Tiene visibilidad de actividades
Es importante mostrar cada interacción que tenga el usuario para brindarle retroalimentación adecuada. Por ejemplo, si agrega un producto al carrito, debe recibir una confirmación de que se ha incluido correctamente, ya que mantener al usuario informado mejora su experiencia y evita cualquier confusión o frustración.
2. Es intuitiva
Es indispensable establecer una conexión entre nuestro sistema y el mundo real, poniéndonos en el lugar de nuestros usuarios y hablando su mismo idioma. Al utilizar iconos e imágenes claras e intuitivas, les brindamos ayuda para que puedan comprender más fácilmente. Al crear esta relación directa, se facilita la comprensión y la navegación en el sitio web.
3. Cuenta con un diseño minimalista
Evita la inclusión de información innecesaria, ya que compite con lo que realmente queremos resaltar y disminuye la visibilidad. Puesto que, el exceso de información también afecta a la velocidad de carga de la página. Recuerda que «menos es más» y mantener un diseño limpio y simple ayuda a destacar lo más importante y a mejorar la experiencia del usuario.
4. Permite que tus usuarios corrijan errores sin complicaciones
Proporcionar información clara y precisa en caso de errores para que los usuarios puedan corregirlos de inmediato. Por ejemplo, al completar un formulario, si se olvida de llenar un campo obligatorio, se le debe indicar la causa del error para que pueda corregirlo. Anticiparse a los errores es ideal, pero brindar retroalimentación precisa es clave.
5. Tiene una estructura lógica, ordenada y reconocible
La información debe ser fácil de encontrar y comprender para los usuarios, ya que no podemos contar con que recuerden todo. Para lograrlo, es importante contar con una estructura lógica, organizada y reconocible que haga que la información sea intuitiva y accesible.
6. Se puede navegar con botones visibles
Es fundamental evitar que el usuario se encuentre en un callejón sin salida, sin opciones para avanzar o regresar a la pestaña anterior.
7. Cuenta con elementos de fácil reconocimiento
Es importante no modificar elementos que los usuarios estén familiarizados. Esto incluye no cambiar la función de ciertos iconos, ya que podría llevar a confusión. Por ejemplo, el icono de una papelera se utiliza comúnmente para eliminar contenido debido a su fácil interpretación. Si lo cambiamos por otro icono diferente, podría generar confusión en los usuarios.
8. Es compatible con multiplataforma
Asegúrate de que la web sea accesible en diferentes dispositivos.
9. Proporciona una buena orientación visual
Utiliza elementos visuales para guiar al usuario por la web.
10. Garantiza respuestas rápidas
Tiempos de carga y respuesta ágiles.