Actualización, Negocio y Trabajo
A raíz de la crisis mundial sanitaria que se desató en el año 2019, actualmente la economía digital es la nueva forma de negocio.
Según el website El Periódico, a pesar de que muchas empresas ya habían abordado la digitalización de sus negocios antes de la Covid-19, la transformación digital está adquiriendo mayor relevancia como respuesta al nuevo escenario.
El sitio también afirma que la economía digital ha llegado para quedarse. Desde que comenzó el estado de alarma por la Covid-19, clientes de numerosas entidades como Banco Santander han utilizado los canales App y Web para seguir relacionándose con él.
Nuevo Escenario
Son numerosos los cambios que ha tenido la sociedad y aunque parece que la transformación digital amenaza muchos puestos de trabajo, también es capaz de crear alternativas. Gobiernos, empresas, empleados, servicios, movilidad, son muchos los ámbitos que deberán adecuarse al nuevo escenario.
En los cinco primeros meses del 2019. Santander España ha registrado ya más de 500 millones de accesos digitales, un 38% más que en el mismo periodo del año.
En su último Investor Day celebrado en abril de 2019 el Grupo anunció que destinaría más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en cuatro años (2019-2022) en todo el mundo con el fin de mejorar y personalizar la experiencia del cliente.
Nuevos Modelos de Negocio
Debido a que la economía digital es la nueva forma de negocio, Al-Debei define un modelo de negocio como la representación abstracta de una organización, ya sea de manera textual o gráfica, de todos los conceptos relacionados, acuerdos financieros, y el portafolio central de productos o servicios que la organización ofrece y ofrecerá con base en las acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos estratégicos.
Modelo nube y software-as-a-services (SAAS)
Este modelo de negocio hace referencia al servicio que ofrecen empresas (de tecnología normalmente) desde la nube sin la necesidad de instalaciones complejas en los equipos o hardware adicional, en la que se cobra una mensualidad por todos los servicios prestados.
Servicios como Shopify, HubSpot, Sales Force, Google G Suite o Microsoft 365 son ejemplos de este nuevo modelo de negocio.
Modelo dropshipping
En un modelo de negocio dropshipping, la empresa no almacena ningún tipo de producto, sino que hace de intermediario entre el comprador y el almacén.
El usuario compra en la web de la empresa, el almacén recibe el aviso de compra y lo envía a la dirección del cliente final.
Es un modelo de negocio cada vez más usado en E-Commerce debido a los escasos costes que tiene y al poco riesgo, ya que “solo” hay que montar la web y conectar los productos directamente con el almacén para venderlos.
Modelo infoproductos y e-learning
Este modelo consiste en crear contenidos de mucha calidad a los usuarios para poder cobrar por la descarga y/o uso de esos contenidos. Suelen ser libros y vídeos de formación que se alojan en las webs de los profesionales.
Este nuevo modelo de negocio surge a raíz de los bloggers y los profesionales freelance que deciden enseñar y/o poner a la venta todo su conocimiento a aquellas personas que quieran aprender nuevas habilidades o desarrollar sus negocios.
Modelo afiliación
En este tipo de modelo de negocio, la empresa (o autónomo) crea contenidos (vídeos, artículos, imágenes, etc…) lo suficientemente interesante para que el usuario haga clic en un enlace, y acabe comprando un producto o servicio.
El negocio obtiene ingresos, en forma de comisión, por cada venta que se haga a través de su enlace.
Véase también Marketing Digital para impulsar tu negocio.
Referencias
ESIC