Estamos en una era en donde, si no estás en Google o no tienes presencia digital, no existes, entonces, el Marketing Digital en el sector salud se ha convertido en un elemento fundamental para las clínicas y demás entidades.
Actualmente las personas miden la calidad de un servicio dependiendo del posicionamiento web que tiene la empresa, quienes deciden ir o no a un centro de salud según las opiniones o reseñas de los usuarios en la web.
Si no tienes una página web posicionada en Google, una estrategia de e-mail marketing para captar leads y visitantes o no conectas con tu audiencia (en este caso, pacientes) en las redes sociales, probablemente otra empresa con mejor presencia online ocupará tu lugar, aunque no ofrezca la misma o mejor calidad de servicio.
La función general de un profesional de la salud consiste en atender pacientes que tengan algún problema de salud, pero… Si no te conocen o no son capaces de encontrarte como profesional, ni la utilidad de tus servicios para cubrir esas necesidades, difícilmente lograrías un reconocimiento.
Esto no quiere decir que ya no vas a tener más clientes, pero, a través de estrategias de marketing digital en el sector salud, se podrán captar más clientes, alcanzar más reconocimiento y posicionamiento en los nuevos medios digitales (el lugar donde te bucarán).
Relación Paciente – MÉDICO
Un estudio titulado “The Digital Journey to Wellness”, realizado por Think with Google, demuestra que los motores de búsqueda atraen tres veces más visitantes a los sitios web de las clínicas y hospitales que cualquier otra fuente, también se encontró que los pacientes buscan información médica en internet antes o después de las visitas al médico.
Hace aproximadamente 2 años se puso en marcha una estrategia de posicionamiento orgánico integral.
Esta estrategia incluye desde acciones de investigación de demanda en Google por especialidad, asesoría para la migración a su nueva página web, auditorías y optimizaciones técnicas recurrentes de la web actual a nivel de SEO, y desarrollo de su estrategia de marketing de contenidos.
Áreas del Marketing Digital para el Sector Salud
Redes sociales: Compartir contenido audiovisual interesante sirve para dar a conocer la marca, servicios, crear comunidad y, sobre todo, CREDIBILIDAD. Es un espacio para mostrar lo que se hace día a día en tus consultorios con pacientes reales.
Marketing de contenidos: Creación de artículos, videos, infografías, imágenes y todo tipo de material audiovisual que permita atraer clientes.
Posicionamiento Web – buscadores: Google (SEO)
Publicidad en Google o Google Ads: Aquí se muestran los anuncios a usuarios que hacen búsquedas en Google relacionadas con tus productos o servicios.
Email marketing: Enviar correos electrónicos a pacientes y clientes interesados en tus servicios.
IMPORTANTE
Cada vez que alguien busca contenidos acerca del área de la salud y termina dándole click a tu sitio web, es una oportunidad de que ese usuario te conozca y se convierta en un futuro paciente o alguien que te recomiende.
Una empresa sin presencia digital con estrategias de publicidad tradicionales
Falta de métricas exactas para medir resultados
El marketing digital tiene resultados 100% medibles, aquí se interactúa y se crea una relación entre empresa/marca y paciente, en cambio, en las estrategias de publicidad tradicionales (por ejemplo, compartir flayers impresos), la audiencia es totalmente pasiva.
Siguiendo con el ejemplo de los flayers, aquí no se puede medir si esto fue efectivo o no, no existe una retroalimentación de dicha actividad y no sabemos con certeza a qué personas les llegó la información y si están o no interesadas, entonces ¿Cuál es la mejor forma de abordar a la audiencia? Es difícil identificarlo y lograrlo.
Menos información para compartir y menos tipos de formatos
Los mensajes que puede transmitir la publicidad tradicional son mucho más limitados que con el marketing digital. Se pueden utilizar banners y enlaces para atraer a más personas a su sitio web, las posibilidades de proporcionar páginas informativas a tus clientes son prácticamente infinitas. Las estrategias de difusión tradicional son muy escasas duran poco.