fbpx

Funcionalidad cruzada, inclusividad y especialización en las tendencias de UX 2020

Las tendencias de UX 2020, van de la mano con la experiencia de usuario, aquella que permite determinar la percepción positiva o negativa que ha tenido un usuario referente a un producto o dispositivo.

El UX es una cualidad que presenta una página web o cualquier medio digital que, facilita la lectura de los textos, descarga rápidamente la información y presentan funciones y menús sencillos.

Por medio de esta práctica, el usuario encuentra satisfechas sus consultas y navegación dentro de la interfaz.

Según el sitio Invisionapp, en el transcurso del año 2020, se verán cinco tendencias en la usabilidad o UX:

Aumento de personal especializado en UX

Mediante el crecimiento de equipos de diseño, se verá más demanda por los profesionales de UX, quienes mejorarán en el desarrollo de una experiencia de producto cada vez más integrada.

1. Diseñadores de UX con experiencia en el desarrollo y el trabajo con guías de estilo.

2. Diseñadores de UX con capacidad para comunicarse a niveles altamente técnicos con científicos e ingenieros de datos.

3. Escritores e investigadores de UX con experiencia en gestión de proyectos.

4. Los «gerentes» de diseño de UX que proporcionan liderazgo en la intersección de investigación, desarrollo, diseño, ingeniería, contenido, marketing y estrategia de negocios.

5. Los internos de UX con habilidades demostradas en diseño gráfico, edición de video y modelado 3D.

Diseñador de negocios

A medida que más empresas se dan cuenta del valor comercial de dar prioridad al diseño, el pensamiento del diseño se vuelve cada vez más crítico para dar forma a la estrategia empresarial.

Las personas con mentalidad empresarial están aprendiendo y adoptando el poder del pensamiento de diseño mientras que los diseñadores estudian los negocios.

Esta integración de dos enfoques aparentemente dispares, sólo se intensificará a medida que las empresas empiecen a ver los beneficios de un matrimonio más fuerte y feliz entre los negocios y el diseño.

Integración de datos y diseño

No basta con contratar tanto a diseñadores como a profesionales de los datos para realizar sus funciones discretas (incluso cuando están en el mismo proyecto).
Las organizaciones deben permitir que ambos trabajen eficazmente al mismo tiempo, de modo que el todo sea mayor que la suma de sus partes.

Afirma el informe de McKinsey

En lugar de tener datos y equipos de diseño que trabajen como entidades separadas con comunicación y cooperación como puente entre ambas (mentalidad de isla).

Una mentalidad de escuadrón requiere equipos multifuncionales para ir más allá de esto y hacia una colaboración integrada, compartiendo conocimientos, habilidades y flujos de trabajo.

Diseño inclusivo

Realizar una comprensión profunda y llena de empatía de las realidades diversas del público, ayudará a llevar más lejos la marca.

Es bueno recordar que nadie está excluido de necesitar en algún momento, un producto o servicio, ya sea de forma temporal o debido al envejecimiento natural, por lo tanto, una mayor noción del “problema” que tiene que resolverse se hace necesaria.

Así, pensar en el diseño inclusivo, crea una nueva oleada de empatía precisa de ser conquistada y trabajada.

Todo esto se logra por medio de las tendencias de diseño que están triunfando en el 2020:

Uso de colores vivos y fuertes.
Composiciones abiertas (traen un aire más amplio y aireado)
Texto superpuesto a la imagen.
Patrones geométricos.
Movimiento.
Mobile first (prioridad a la visualización en dispositivos móviles)

Inteligencia artificial

Existen programas que permiten decisiones de diseño más rápidas, por lo que se pueden establecer los parámetros y restricciones y dejar que los computadores creen las opciones de diseño para ser probadas en pantalla.

Existen programas informáticos que permiten esta evolución, como Rhino, Marionette y Dynamo, que serán más utilizados a medida que el papel del diseño en el mundo del ser humano continúe evolucionando.

Sin duda, nos encontramos en un momento apasionante para la Experiencia de Usuario, con la aparición de nuevos dispositivos y nuevas formas de interacción, están cambiando la forma en cómo los usuarios navegan en una interfaz.
Véase Ciberriesgos y las aplicaciones móviles rastreadoras de Covid-19