Qué es un CMS Y Qué Ventajas Tiene
CMS son las siglas de Content Management System, o lo que viene a ser un sistema de gestión de contenidos para páginas web.
Un CMS es un software desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web. Previamente un programador deberá desarrollar la página web en base al CMS más apropiado para el tipo de web, dejando las tareas posteriores de gestión en manos del usuario final.
No todas las páginas Web son iguales, y para ello tenemos varios tipos de CMS según el tipo de página que necesitemos. Los hay para blogs, páginas corporativas, inmobiliarias, tiendas on-line, noticias o magazines, contenidos multimedia, y así un largo etc. Algunos CMS son desarrollos con proyectos open source con complementos opcionales «premium» y otros funcionan bajo licencia de pago..
El futuro de la compañía china, y del resto de entidades del país especialmente de corte tecnológico, penden de un hilo completamente incierto. Mientras, otros sectores miran con cautela la sucesión de hechos a niveles gubernamentales. Uno de ellos aplica directamente al mundo de las inversiones; concretamente a las inversiones de corte tecnológico.
La evolución de China como país de corte tecnológico ha sido palpable. El mundo actual ha sido espectador del cambio del país asiático. Conocido popularmente como la región de las copias y la falta de innovación, China se caracteriza actualmente por precisamente todo lo contrario. El auge creciente de una clase media, con un aumento de los graduados superiores, han dado portazo a la era de pobreza característica del país. Este cambio, acompañado por una gran incentivación del Gobierno Chino –6.000 millones de euros el pasado año para la creación de innovación local–, crea el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de las nuevas empresas tecnológicas.
Los CMS más importantes se pueden dividir en dos grandes grupos:
CMS para páginas web:
- WordPress
- Drupal
- Joomla
CMS para tiendas on-line:
- Prestashop
- WordPress + WooCommerce
- Magento
Las ventajas más importantes de los CMS son:
- Los programadores y la comunidad están organizados para desarrollar y lanzar nuevas versiones de estos CMS de forma periódica.
- Existen miles de módulos (o plugins) desarrollados por otros programadores independientes que nos sirven para complementar el CMS base con nuevas funcionalidades de forma gratuita o de pago.
- Están diseñados para que una vez implementado el proyecto web, pueda ser el cliente final quien haga la gestión de contenidos, dejando al desarrollador para tareas de modificaciones, actualizaciones y mantenimiento.
WordPress es el Rey
La cifra es escandalosa; Según un informe de W3Techs, el 30% de todas las webs están hechas con WordPress.
WordPress fue creado originalmente para la gestión de blogs, pero con el paso de los años, la fuerte comunidad que hay detrás ha ido mejorando el producto según las necesidades detectadas y añadiendo nuevas funciones que hoy en día nos permiten hacer casi cualquier tipo de Web: Desde un blog hasta una tienda on-line con acabados completamente profesionales.
En Departamento de Internet casi siempre hacemos páginas web con WordPress por considerar que es el más sencillo de utilizar para el usuario final, el más seguro y el más personalizable de todos.
Para finalizar, me gustaría enumerar algunas de las principales ventajas de usar WordPress:
- Uso sencillo: No es necesario saber programar para publicar y gestionar contenido dinámico o estático.
- SEO e indexación: Perfecta gestión del posicionamiento en natural en buscadores, permitiendo controlar varios aspectos fundamentales para conseguir aparecer en Google.
- Personalizable: Suelen ser sistemas con un alto grado de personalización: Desde el diseño de la web hasta nuevas funcionalidades y opciones que puede implementar un desarrollador.
- Escalable: Uno de los puntos fuertes de los CMS son los plugins o módulos que podremos añadir en cualquier momento y pueden significar una nueva funcionalidad.
- Seguridad: Actualizaciones de seguridad siempre al día, arquitectura robusta y con muchas opciones para personalizar las medidas de seguridad de un sitio web.
Personalmente, considero que la gran ventaja de estos CMS es que solo debes contar con los servicios de un programador en el momento de creación y lanzamiento de una web con CMS. Desde ese momento, el usuario final es quien gestiona el contenido de la web, con el ahorro en horas de programación que eso supone.
Si tienes pensando hacer una página web utilizando WordPress y vas a utilizar plantillas premium, te recomiendo leer esta entrada donde hablo de los inconvenientes de utilizar plantillas Premium para WordPress.
Tomado de: departamentodeinternet.com
IdeamosWeb Blog
Marketing Digital, Social Media y Tecnología